Consejos para una importación sin problemas

  1. Aprenda los términos internacionales de comercio

Conocidos como Incoterm, investigarlos le ayudara a establecer de forma concreta y rápida el tipo de negociación internacional con su proveedor, ya sea “Ex Work (EXW)”, “Free  On Board (FOB)” o “Cost, Insurance and Freight (CIF)” usted estará seguro de sus responsabilidades. TERMINOS INTERNACIONAL DE COMERCIO INCOTERMS

  1. Conozca la normativa de su país

Investigue que es permitido y que no es permitido importar a su país, conozca cuales son los requisitos que debe obtener en Origen. Familiarícese con los tratados preferenciales de comercio que ha firmado Venezuela con el resto del mundo. Manténgase al día con la información gubernamental y contacte a las cámaras de comercio para estar siempre actualizado sobre los acuerdos, tendencias y últimas iniciativas.

  1. Clasifique los productos correctamente

Clasificar de forma incorrecta sus mercancías puede costarle mucho dinero. El Sistema Armonizado es una nomenclatura internacional creada por el Consejo de Cooperación Aduanera. En Venezuela la herramienta legal utilizada para la clasificación arancelaria de las mercancías se denomina Arancel de Aduanas de Venezuela. Conozca los códigos correctos de sus mercancías y asegúrese que sus mercancías cumplen con las regulaciones de importación.

  1. Cerciórese de los Registros, Licencias y Permisos de Importación

La mayoría de los productos no requieren licencias o permisos especiales. Sin embargo, al realizar operaciones en Venezuela adquiriendo divisas a través de CADIVI, deben cerciorarse de los Certificados y Registros necesarios para perfeccionar la operación de importación. Por otra parte, los productos farmacéuticos, bebidas alcohólicas, químicos, armas, alimentos y confecciones están sujetos a Registros, Licencias, Permisos o Certificados emitidos por la Administración Pública.

  1. Valide la confianza en su proveedor

Infórmese con terceros antes de realizar un pago. Pida referencias, los detalles sobre deben ser validados contra listas negras por gobiernos y autoridades internacionales. Contacte a su gobierno o cámaras ce comercio para averiguar si su proveedor tiene alguna restricción.

  1. Conozca los Costos

Busque asesoría, Asegúrese de comprender los costos estimados de su mercancía colocada en su país (Flete marítimo o Aéreo, Seguro, Gastos enOrigen) y otros gastos relacionados con el proceso de aduana (Ej: Impuestos de Nacionalización, Servicio de Agente, Almacén, Despacho hasta su destino final y manejo). Antes de realizar la importación esto conocer los costos y la logística le ayudará a tomar decisiones en cuanto a tiempo, stock y ventas.

  1. Haga un respaldo documental

Tener la documentación disponible hace que la interacción con la aduana sea más simple y segura, además le ayudará a reducir problemas y gastos innecesarios. Asegúrese de guardar los respaldos de las transferencias internacionales por operación de importación, solicite listas de precios de sus productos por operación a su proveedor. Asegúrese de crear y guardar los documentos necesarios para el comercio internacional, logística y controles aduaneros. Sobre todo mantenga todo organizado por operación.

  1. No subvalore el monto a declarar o asegurado

No importa que el valor de sus bienes sean altos, asegurar sus mercancías siempre será una necesidad. Haga mínimo su riesgo en el caso poco probable de un daño o una perdida material. La administración aduanera sanciona fuertemente la coloración de las mercancías, acarreando lentitud e incrementando los gastos en el proceso de desaduanamiento.

  1. Solicite y tenga siempre a la mano su contrato de compra

Conocer el contrato, las garantías, proceso de resolución de disputas. Además de obtener los permisos de libre venta de la marca o cualquier otro aspecto de propiedad intelectual. Le ayudará a tomar decisiones rápidas cuando lo necesite.

  1. Conozca las restricciones

Existen restricciones para la importación de ciertos productos, establecidas como políticas de los gobiernos para controlar el comercio desleal, fraudulento y protección a la propiedad intelectual. Es muy importante verificar con las autoridades  o asesores comerciales si existe alguna restricción con el país o el producto que se desea importar.

 

Fuente: Toecargo

Deja un comentario